sábado, 21 de agosto de 2010

LECTURAS


LECTURA No 1.


SELECCIÓN, INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN.

Cada día llegan a los medios de comunicación miles de noticias, la redacción se las ve y se las desea para digerir y tratar ese gran volumen de información. Procede, entonces, actuar como un cirujano: aquí corto, esto me interesa, esto lo quito y esto otro lo pongo. Y ya tenemos el temario periodístico.


LECTURA No 2.

“EL GUARDABERRERAS”

La información que aparece en los periódicos y programas de televisión y radio no se selecciona ni redacta por si sola: profesionales de probada solvencia deciden que noticias va a publicar o emitir su medio y cuáles quedan fuera. También señalan a los periodistas que están bajo sus órdenes, previa discusión, el enfoque a dar en cada noticia. Estamos ante los “guardabarreras”, los gatekeepers de la prensa anglosajona.


LECTURA No 3

LA AGENDA TEMÁTICA

Crear la agenda temática de un medio de comunicación, comporta tener en cuenta el pasado, controlar el presente y otear el horizonte.
La agenda temática es la parte más difícil del periodismo porque requiere una buena dosis de profesionalidad para obtener productos coherentes y equilibrados. Todo empieza con las previsiones, pasa por la planilla y acaba bajo la exigente crítica del público.


LECTURA No 4

LAS FUENTES INFORMATIVAS

El periodista no se inventa las noticias. El periodista, obviamente, no puede ser siempre testigo de los acontecimientos dignos de ser convertidos en noticia. El periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. Toda noticia está respaldada por un testimonio. A estos testimonios les llamamos fuentes informativas. Las hay interesadas y desinteresadas. Que intoxican y mienten.

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