martes, 31 de agosto de 2010

CLASE 5 PRODUCCIÓN DE PRENSA

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

El compromiso para ésta clase corresponde a que cada estudiante debería traer una noticia de actualidad redactada por el mismo. Se leyeron algunas de las noticias, como ejercicio para realizar correcciones y hacer algunas observaciones que pudieran mejorar el texto. La idea de ésta actividad era conocer y aplicar la estructura de la noticia.

Además se abre un debate acerca de los conceptos que se dan en la lectura “Las fuente s informativas son la base para obtener noticias de primer orden” de Manuel López.

NOTICIA

EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN, LA VIOLENCIA NO TIENE HORA NI FECHA EN EL CALENDARIO.

Cuando el sol todavía brillaba, entre la una y las dos de la tarde, horas en las que normalmente  la gente se encuentra tranquila y desprevenida frente a cualquier tipo de siniestro, la comuna 13 de Medellín fue sorprendida por el sonido ruidoso y escalofriante de las balas que se paseaban sin afán  entre un extremo y otro de éstos humildes barrios ubicados en la zona centro - occidental de la ciudad.

Un ataque que duró alrededor de tres horas de fuego cruzado entre combos delincuenciales y en medio de las casas y ranchos de ésta población, al parecer sin importar en lo más mínimo la vida humana de los miles de residentes que se encontraban debajo de sus camas implorando por su salvación.

A los continuos enfrentamientos entre los grupos  la Agonía y Juan XXIII por las plazas de expendio de drogas, por el cobro de vacunas a conductores y por luchas de territorio y poder ya estaban acostumbrados los habitantes del lugar, a lo que no estaban acostumbrados era a las horas en que el duelo del día de 11 de agosto se había presentado. 

“Niños, jóvenes, adultos de la edad mayor estaban como si nada caminando por las calles o sentados afuera de las tiendas, pues quien se iba a imaginar que ni a una cuadra de su casa ya se puede estar tranquilo” dice don Carlos Rodríguez, un habitante del barrio Juan XXIII.

Pero don Carlos no es el único preocupado por la situación de violencia que se vive en su comunidad, también Blanca Rosa Zapata, vecina del sector y quien invirtió todo su capital en la construcción  de dos casas para sus hijos, hoy siente tristeza por tener que dejar sus viviendas abandonadas y sin posibilidad alguna de poderlas arrendar y recuperar algo de todo lo que ha perdido a causa de éste conflicto que nada tiene que ver con ella ni con su familia.

Y aunque la fuerza pública puso a disposición alrededor de 800 de sus hombres para cubrir éste trance y tratar de devolverle la calma a la zona, para la Alcaldía de Medellín quien ya solicitó ayuda al Gobierno Nacional para contrarrestar éstos actos delincuenciales, es claro que se deben tomar fuertes medidas de control y de orden social  que permitan erradicar por completo éste tipo de acontecimientos que pasaron ya hace bastante tiempo de ser ocasionales a convertirse en el pan de cada día para quienes lo padecen.

La línea J del Metro Cable detenida por una semana aproximadamente, el  transporte de servicio público paralizado por días, las balas enterradas en las paredes de las casas, las tiendas cerradas, el temor de mandar los niños al colegio y una comunidad llena de miedo es el balance que deja por ahora las agresiones a la comuna 13 de Medellín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario