jueves, 12 de agosto de 2010

CLASE 2 PRODUCCIÓN DE PRENSA

LA EMPRESA PERIODÍSTICA

Una empresa periodística, como cualquier empresa, es un conjunto muy organizado, y aunque no existe un sistema común porque cada empresa es distinta a las demás, sí que podemos anotar unas notas comunes.

La propietaria de la empresa es la empresa editora, formada por uno o varios miembros que forman una sociedad y que han puesto dinero para crear el periódico. Se trata, pues, de una empresa privada, que como tal tiene que ser rentable, pero que tiene una misión pública, es decir, tiene el deber de informar de una manera objetiva y veraz. Dos, por tanto, son los fines que persigue la empresa editora: ganar dinero e influir en la opinión pública, definiendo la ideología del “producto. (Algo que no debemos perder de vista). La empresa editora es la que nombra y cesa al director.

El Director es el responsable máximo del contenido del periódico. Decide lo que se publica y es el intermediario entre la empresa editora y la redacción.

Sectores
En un periódico trabajan muchas personas, qeneralmente agrupados en tres sectores: Redacción, Administración y Talleres, todos ellos con funciones específicas pero sin total autonomía.

1.- La Redacción. Tres son las funciones principales que ha de realizar: recibir la información, completarla y ajustarlas al espacio físico de que dispone en el periódico. En la redacción se elaboran todos los contenidos excepto los publicitarios.

Comprende distintos departamentos que suelen coincidir con las distintas secciones de un periódico (nacional, internacional, local..). También aquí se diseñan las páginas de los periódicos, se distribuyen los textos y se da forma al contenido total del periódico.

Todas estas operaciones son llevadas a cabo por redactores, fotógrafos, y paginadores. Los primeros elaboran la información, los fotógrafos el material gráfico y los últimos la composición. La información escrita se entrega al redactor jefe quien, teniendo en cuenta todos los textos y la publicidad, decidirá el lugar y espacio que ocupará, distribuyéndola según la importancia que el periódico le conceda -según códigos establecidos-

2.- La Administración engloba las tareas comerciales de la empresa: publicidad, promoción, contabilidad, personal, compras y suministros, informática, etc., en distintos departamentos. Así, por ejemplo: El departamento de publicidad gestiona y vende los espacios publicitarios. Promoción trata de incrementar el número de ventas buscando fórmulas que atraigan la atención del receptor (de ahí tanto coleccionable). O el departamento de Personal o de recursos humanos, se encarga de seleccionar a los trabajadores, de las cuestiones de seguridad social, relaciones laborales….

3.- Talleres. En ellos se realizan todas las tareas que van desde que se cierra la redacción hasta que el periódico se empaqueta para su distribución: composición, montaje e impresión

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