miércoles, 10 de noviembre de 2010

CONSULTA PRODUCCIÓN DE PRENSA

MANUAL DE ESTILO

Un manual de estilo es la matriz que brinda un marco de uniformidad ética, estética o de redacción. Existen libros de estilo de editoriales y de medios de prensa gráfica, televisiva, radial y digital, es decir, toda institución de comunicación que busque tener una identidad a través de sus productos fijará pautas y acuerdos sobre las responsabilidades, los derechos y los deberes que implica el uso de la palabra, sobre los modos de decir y sobre el uso del lenguaje. Entre los manuales de los medios de prensa gráfica y los de las editoriales existen diferencias y similitudes. Un punto en común es que ambos contienen normas ortográficas, gramaticales, y establecen reglas y convenciones sobre la utilización de algunas palabras dudosas por su significación, sobre extranjerismos.

La diferencia principal reside en que en un diario confluye un gran número de periodistas, quienes en un día deben redactar un producto que, a su vez, aborda múltiples temáticas. En cambio, los libros están escritos o compilados por uno o varios escritores que trabajan en la totalidad del libro, en un período prolongado de tiempo.

En cuanto a lo ético, se señala cuál debe ser el comportamiento de un profesional de prensa y cómo abordar el tratamiento de las fuentes informativas. En cuanto a lo estético, se marcan los elementos gráficos de la página y cómo deben emplearse. También se establecen normas de estilo de redacción, que fijan la extensión de oraciones, párrafos y notas; criterios de titulación, y el tipo de lenguaje que se prefiere (llano, complejo, directo, literario).

Este conjunto de acuerdos plasmados en el manual de estilo busca conseguir la uniformidad del producto gráfico. Cuando digo uniformidad, no me refiero a que todos los periodistas tienen que escribir exactamente igual, sino aquello que permite que el producto tenga una identidad propia, porque en un medio en el que participan muchos redactores, quienes tienen su estilo propio que dejará su huella en el texto, es sumamente necesaria la presencia de un estilo que vele por la unidad del conjunto.

Cibergrafía:
http://www.correcciondeestilo.com.ar/2009/06/%C2%BFque-es-un-manual-de-estilo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario