martes, 9 de noviembre de 2010

CLASE 15 PRODUCCIÓN DE PRENSA



ANÁLISIS  PÁGINAS EDITORIALES
 PERIÓDICOS EL MUNDO Y EL COLOMBIANO

Cada uno de los alumnos expuso su análisis frente a las páginas editoriales de los periódicos más importantes de la ciudad, como lo son El Mundo y El Colombiano. En estos se hablaba respecto al tratamiento que se le da a la información, el estilo, sus diferencias, sus similitudes y su ideología política. 
Dicho análisis se realizó a partir de la lectura de la sección del editorial comprendida entre el 02 de noviembre y el 08 de noviembre de ambos medios.

PERIÓDICO EL MUNDO

Como bien lo expresa, su filosofía está fundamentada en ideas liberales. Profesan la libertad de expresión y el derecho a la información, el derecho y la defensa de la pluralidad, cree en el valor de la palabra escrita.
En su agenda temática es posible encontrar diversidad de temas. Todos éstos, según la  ideología del periódico, apegados a la realidad y de interés colectivo.

La mayoría de los asuntos expresados en sus páginas editoriales son tratados de forma abierta e imparcial por parte de los periodistas. En ésta sección se nota claridad con respecto a lo que significa opinar de forma libre y espontánea, siempre y cuando se tenga conocimiento sobre un hecho y argumentos valederos a la hora de informar.
La pluralidad en el periódico El Mundo es entendida como un elemento fundamental en el desarrollo de la editorial, cumpliendo con la obligación que los medios de comunicación deben cumplir, como lo es la de ampliar los modos de pensar y fomentar la opinión.

Es posible también, observar en la sección de opinión temas de alto contenido social, en donde se busca además de informar, generar interrogantes sobre lo que como ciudadanos hemos hecho y sabemos sobre la actualidad,  la historia, los personajes,  los acontecimientos relevantes y los efectos que causaron y causan hoy en el mundo, el país y especialmente en la sociedad antioqueña.

 
PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Su filosofía está fundamentada en ideas conservadoras. Defiende el sistema democrático, la descentralización, los derechos fundamentales de la persona, el pluralismo, la tolerancia, la equidad y la ética basada en la responsabilidad social civil y el fortalecimiento de la justicia.

Dentro de su agenda temática se tratan diversos temas de acuerdo a lo que esté generando noticia en el mundo, el país y con mayor importancia, lo que ocurra en Antioquia. En sus páginas editoriales, el periódico El Colombiano hace alarde a su inclinación conservadora, pues es de notar entre sus líneas editoriales su crítica no todas las veces sutil frente las actuaciones del gobierno liberal y el gabinete que lo acompaña. Frente a los asuntos religiosos se guarda recelo y un gran respeto por la forma en que serán contados, puesto que su corriente les exige

Se observa una estructura un poco más rígida cuando de escribir y opinar se trata. Se percibe mayor interés por los temas políticos y en un porcentaje más bajo por asuntos de un contenido más “light”, si de ésta manera se permite llamarlos. 

CONCLUSIONES GENERALES

·         Es importante una noticia local como internacional, siempre y cuando este en movimiento. Todas tienen su espacio, le prestan atención a las inconformidades que se generan en la sociedad por el mandato de determinados gobiernos, a las realidades colombianas y cualquier asunto que interfiera o afecte  su ideología política.

·         Ambos periódicos investigan a fondo, “cazan peleas” constantemente entre ellos, pues es común encontrar la oposición como respuesta a lo que haya publicado por parte del uno o del otro. 

·         Ambos periódicos se pronuncian de forma directa y sarcástica frente a los  temas que son de interés general y que de alguna forma los agreden
·          
·         Están a la vanguardia y son sensibles a la tecnología como al arte, temas a los que también  les dedican un buen espacio. 

·         Encuentro que cada medio tiene definido el tipo de público al que se está dirigiendo, pese a que la trayectoria del colombiano es más amplia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario