viernes, 15 de octubre de 2010

CLASE 11 LITERATURA CONTEMPORÁNEA


PEDRO PÁRAMO (JUAN RULFO)

Pedro Páramo, novela del mexicano Juan Rulfo, nos presenta como elemento fundamental el episodio de la muerte y todos los efectos que conlleva.  A partir de ésta se desatan una multiplicidad de hechos que tienden a confundirse entre la realidad y la ficción, puesto que la narración de la historia pareciera estar a cargo de varias voces que aparecen y desaparecen en el transcurso de la misma, obligando al lector a detenerse por un momento y traer de nuevo a su memoria las palabras que había recorrido desde antes en el texto.  

Juan Rulfo, representa en su obra la vida de personas que tuvieron participación activa en la revolución mexicana ocurrida en el año de 1910. Además se encarga de exponer la cotidianidad del pueblo mexicano, su posición frente a los abusos de poder, su pobreza, la injusticia y la muerte como la única salida. También temas como la desolación, la angustia y la demencia hacen parte de la novela, situaciones que marcan uno a uno los protagonistas mostrando las amarguras y las decepciones que se viven en aquel Comala frio y desolado, que podría ser cualquier lugar del Distrito Federal en otras épocas.

Pedro Páramo y Juan Preciado se evidencian desde la primera línea como uno de los personajes principales del drama. Sus historias de vida predominan en diferentes secuencias de la novela, convirtiéndose en el origen y el canal trasmisor de los pensamientos, las emociones y comportamientos de los demás actores de ésta aventura a través de conversaciones confusas, cortadas abruptamente y que se entrelazan entre la vida y la muerte de los mismos personajes.

Cuando se da inicio a la lectura se creería que ésta cuenta con secuencias organizadas que permitirán mayor comprensión, pero el panorama ya dentro de la historia como tal muestra un tiempo cronológico desordenado, con un cruce de vivencias que paradójicamente incitan al lector a seguir escudriñando y descubrir la verdadera intención que tiene el autor al aplicar ésta técnica en su escrito. También se logra experimentar la diversidad del lenguaje en los personajes, pues es posible gozar desde la lirica que se maneja en los monólogos de Susana de Juan hasta la expresión sobria, económica, sin arandelas, usada en gran parte de la obra por Juan Rulfo. 

La novela es contada en primera y tercera persona, en donde continuamente se mezclan  acontecimientos contados desde las primeras secuencias con algunos que por su número de página prácticamente le están dando fin a la historia. En el estilo de de éste cuento prima la locura, la originalidad y una técnica poco común en donde el principio, el nudo y el desenlace pierden su orden habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario